7 Pasos para el Éxito
Campañas Electorales
Tabla de Contenido
El presente documento fue preparado como una oferta de la Editorial Riquezas SRL – Multimedia para realizar campañas electorales en Bolivia. Sin embargo, este proceso puede ser utilizado para cualquier tipo de campaña electoral o adaptado para campañas comerciales.
Ejemplo:
1 Embudo de la Campaña Electoral
La Editorial Riquezas – Multimedia le ofrece los siguiente productos y servicios para su campaña electoral con el fin de que logre ofrecer a los electores una propuesta que realmente satisfaga sus principales necesidades y deseos y, que, al mismo tiempo, sientan que usted es la persona adecuada para lograrlo.
2 Identificar y Priorizar su Oferta Electoral – Evangelizadores Políticos
Identificar, definir y priorizar su oferta, determinar quiénes son sus electores principales y qué mercado de votantes o nicho atenderá con prioridad debido a su mayor potencial y caudal de votos para definir la elección a su favor.
Luego, utilizar un embudo de “ventas” electoral, o Funnels en inglés, que es el sistema más efectivo que existe en la actualidad. Básicamente, continúa realizando los siguientes pasos, que la Editorial Riquezas – Multimedia podría realizar con excelencia para Usted:
- Páginas Web
- Campañas en Redes Sociales
- Videos promocionales
- Historias de 2 minutos fáciles de recordar y repetir.
- Captar y convertir “Evangelizadores” o personas altamente convencidas con el candidato y la propuesta que colaboran activamente en la difusión de los mensajes y la captación de votantes.
3 Anuncios de Publicidad e Historias
Hacer un anuncio llamativo. Puede ser un video para las redes sociales o la televisión, un jingle para radio o un gráfico, donde se describa atractivamente su oferta. Lo ideal es hacer 3 alternativas para cada mensaje principal y probarlas para ver cuál de ellas atrae más electores potenciales. Luego, ir haciendo modificaciones sistemáticas hasta descubrir qué funciona mejor.
Producir historias que transmitan el mensaje correcto son herramientas insuperables para promocionar al candidato y su programa.
Para que una historia sea efectiva debe contener:
4 Redes Sociales y Medios Tradicionales
Sacar los anuncios des sus ofertas electorales por Google o por Facebook, ya que, actualmente, estos son los canales más lucrativos y efectivos. Se los puede hacer de forma orgánica; es decir, gratuitamente, optimizándolos a través del SEO (Search Engine Optimization).
Además, idealmente, se los debe promover a través de campañas publicitarias pagadas, con costos que van desde 1 solo dólar por día. Por supuesto, mientras más se invierta, a más personas se podrá llegar. Podemos decidir a quienes mostrarles nuestros anuncios, de acuerdo a dónde viven, su género, edad, gustos y muchas otras características.
La clave está en definir primero a quién le vamos a hacer llegar nuestro mensaje. Es decir, hacer un “Avatar” o un perfil de nuestro “elector ideal”. Mientras más preciso este sea, mejores serán los resultados.
Simultáneamente o de acuerdo a lo que mejor funcione, también se podrán realizar campañas por los medios tradicionales, como radio, televisión y prensa.
También es importante imprimir volantes, trípticos, folletos, camisetas, gorras y otros productos que nos ayuden a transmitir nuestro mensaje y marca electoral.
5 Página Web y/o Landing Page
Una vez que nuestros anuncios han llegado a nuestros electores potenciales ideales, muchos de ellos, especialmente en las redes sociales, presionarán un botón de “llamada a la acción”, o, en el caso de los medios tradicionales, ingresarán a su página Web. Algunos ejemplos de estos botones son: “Vea Nuestro Plan de Gobierno”, “más información” o “Descargue Nuestro Plan Aquí”…
Lo ideal es que esta acción los lleve a su página Web o Landing Page, donde debemos tener nuestra oferta bien elaborada a través del CopyWriting. Es decir, colocar un título que incentive, enganche o intrigue a las personas para que lean el subtítulo; luego, para que se emocionen y deseen leer el primer párrafo; luego, el siguiente y así sucesivamente. De este modo, mientras más lea la persona y mientras más imágenes y videos podamos presentarle, mayor será nuestra oportunidad de difundir nuestro mensaje y de “convencerlos” de que nuestro Plan de Gobierno y nuestro Candidato es su mejor opción.
6 Propuesta de Valor
En primer lugar, debe estar nuestra Propuesta de Valor (o Value Proposition en inglés), donde digamos claramente qué es lo que ofrecemos, cuáles son los beneficios para el elector, que problemas le ayudaremos a resolver y cuáles son las principales características de nuestra oferta que lograrán cumplir nuestras promesas.
Es vital obtener su atención en los primeros 5 segundos. Pues las personas que están buscando soluciones a sus problemas o deseos, especialmente en Internet, tienen muchísimas alternativas. Para lograr esto, es necesario mostrar rápidamente que nosotros ofrecemos lo que nuestros electores potenciales desean y cernir a las personas que no son nuestro mercado objetivo. Un ejemplo comercial, pero que ejemplifica muy bien esta situación; son, por ejemplo, las personas vegetarianas para un restaurante de carne; o, las personas radicalizadas con la oposición o nuestra contra; puesto que intentar convencerlos a ellos será muy difícil y lo peor es que nos hará desviarnos de nuestro mensaje ganador para nuestro principal segmento ya identificado. Y, peor aún, nos podría hacer enviar el mensaje equivocado. Luego, podremos proseguir mostrando y demostrando las ventajas, y resolviendo las objeciones.
Volviendo a nuestro ejemplo comercial de “Venta de Hamburguesas”, imagine esto: Usted va manejando con su familia en una carretera asfaltada a toda velocidad. De repente ve un anuncio de hamburguesas que se acerca rápidamente. Usted tiene segundo para decidir si se detendrá ahí o no. ¿Qué colocaría en el anuncio? Nosotros le sugerimos lo siguiente y además, podemos hacer lo mismo con los anuncios para su campaña electoral:
7 Emails Automáticos
Una vez que hemos logrado llevar a la mayor cantidad posible de personas a nuestra página Web, además de ofrecerles nuestro mensaje, como mencionamos anteriormente, ahora debemos colocar ventanas automáticas con un formulario que solicita su Email y nombre. Se abre automáticamente mientras las personas navegan por su página Web. También pueden estar insertadas al medio y/o al final de la Web.
Esto nos dará la oportunidad de hacerle llegar constantemente mensajes cortos sobre nuestra oferta electoral, con lo cual podremos lograr no solo su voto, sino que muchos de ellos se irán transformando en nuestros promotores o “evangelizadores” de nuestra oferta electoral. Para lo cual, les podremos ofrecer “historias” fáciles de recordar y reproducir que hagan llegar nuestro mensaje con mayor efectividad.
Elaborado por Jorge Arteaga Zambrana