Las 22 áreas protegidas de Bolivia de carácter nacional cubren el 15,5 % de todo el territorio boliviano. Afortunadamente, la gran mayoría de estos territorios aún se encuentran muy poco deteriorados por la acción humana, preservando ingentes cantidades de animales, plantas, insectos y todo tipo de vida.
La presente obra, Áreas protegidas de Bolivia, tiene entre sus principales objetivos el de informar y concientizar al público en general y a nuestras autoridades, acerca de la imperiosa necesidad de incrementar su protección con mayores presupuestos y personal por parte de los diferentes niveles de gobierno. Además, deseamos promover el turismo ecológico, puesto que, ciertamente, recomendamos viajar a estos paraísos terrenales, para lo cual hemos incluido el teléfono y la dirección de las oficinas de cada área protegida, donde otorgan información de las diferentes alternativas de viaje. También recomendamos que se contacte con su agencia de viajes preferida y busque información en la página Web del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP): www.sernap.gob.bo.
Hemos incluido fotografías satelitales de los parques, mapas, estadísticas, datos y hermosas fotografías de estos más de 170 000 kilómetros cuadrados de territorio, prácticamente, virgen en su totalidad; con un lenguaje claro, minimizando los tecnicismos en favor de la fácil comprensión.
Esperamos, amigo lector, que vea y disfrute de la obra y que, a su vez, sea usted también un defensor y un guardián de esta invaluable e irremplazable riqueza natural.